Saturday, March 15, 2008

El Entretejer del Tiempo

“La poesia vuelve como la aurora y el ocaso.”
Jorge Luis Borges

El Entretejer del Tiempo es una exposición que explora la idea de la Fenomenologia, la repetición y la imagen corporal. Esta muestra esta creada por el colectivo llamado Distill formado por siete artistas radicados en diferentes ciudades del globo terráqueo. Ellos presentan trabajos de dos dimensiones, escultura e instalaciones.

La idea de la repetición hace echo con un verso del poema Arte Poética de Jorge Luís Borges. Según el verso, “La poesía vuelve como la aurora y el ocaso.” En este verso, el poeta enfatiza que la poesía es un interminable proceso retroactivo. Así, la idea del habito de Maurice Merleau-Ponty puede ser comparada a la idea de la repetición. Merleau-Ponty habla del habito como sinónimo de habilidad. Merleau-Ponty en La Fenomenologia de la Percepción promueve la conexión entre la mente y el cuerpo. Pare el, la mente depende del cuerpo. Un ejemplo de esto ocurre al aprender a bailar: la repetición de los pasos eventualmente se vuelve automática. El cuerpo repite los pasos con la posibilidad de una improvisación. Como en la poesía, los artistas de Distill recrean el esfuerzo creativo repitiendo imágenes y emociones similares. Como un ciclo de la repetición, el tiempo de la creación surge en el momento de la revelación cuando los artistas improvisan.

En Sin Titulo, Amy Barillaro Visockis creo unos cuadros concéntricos de colores naranja y rosa formados por pequeñas pajillas. La construcción de la pirámide hace recordar el laberinto Borgesiano – una trayectoria que puede llevar a cualquier fin. En Cuadros Verdes y Rosas, los conjuntos de pajillas creados en múltiplos de nueve están hechos como arreglos florales. En Tela a Rayas, un estrato de pajillas verdes y color turquesa enfatiza la forma serpentina. La artista expande la repetición a través de la multiplicidad de formas laberíntica, infinitamente repetitiva.

En El Blanco II, Ann Chuchvara creo unas pequeñas formas redondas que se pueden asociar con orificios y senos. El plástico con reflexiones color rosa parece flotar como la espuma del mar. Según la artista, “Es a través del uso de los materiales que soy capaz de conjurar las sensaciones corporales.” Hecho de mylar y ojales, La Caída es un follaje floreciente. Las tres lianas que penden del cielo raso proyectan sombras en la pared adyacente. Como ardua tarea, los cortes sirven como testigos del divagar del tiempo.

Tsehai Johnson en Ejemplo # 5, los soportes de porcelana contrastan con la bola de pelusa naranja. Como flores de mimosas parecen a las trompas de Falopio. Un enrejado en Ejemplo # 6 se parece a las extremidades de una muñeca. En el Campo # 4, las formas intestinales abrazan sus tentáculos a las paredes contiguas. Las lianas parecen grandes estamenes. Johnson combina lo visceral con las formas antropomórficas de la flora.

Como parte de la serie Memoria de la Cuerda, Julie Poitras Santos crea en Bordón una cuerda en papel y hule. La cuerda colgante provoca un sentimiento extraño – una meditación sobre la muerte. Las formas negras, superimpuestas. están enredadas. La acción repetitiva de poner capas enfatiza un método sistemático ad infinitum. En Retorno, ella hace una red de goma que da vueltas como las autopistas de Los Angeles.

Con la acumulación diaria de papel periódico cortado en tiras en Tiempo y Espacio, Hrafnhildur Sugyrdardottir trata el continuum del espacio y el tiempo. En Teta de Bruja, una pieza tejida en forma de circulo con un pezón caído, se refiere al prototipico seno. Margaritas blancas, asemejando senos, pululan en la alfombra verde. Juntando los temas del cuerpo y la flora, ellas evocan a los senos. En esta obra, Sugyrdardottir se refiere a la canción de Pete Seeger llamada A donde se han ido todas las flores? Este es un homenaje a todos los muertos de la actual guerra en Iraq.

En Súbete a la Onda, Patricia Tinajero-Baker tejió círculos giratorios con el material interior de los cassettes de VHS uniéndolos por hilos blancos. Según Tinajero-Baker, esta obra esta inspirada en la sempiterna onda acuática, y sirve como metáfora a la interconexión humana. De la serie Cosas que Caen entre el Cielo y el Suelo, la Carrera de las Estacas es una instalación hecha de estacas de madera con banderines coloridos tejidos al crochet. Adheridos a la parte superior, tazas y sombreritos pululan la pared. Como una cerca definiendo linderos, este es un comentario a la usurpación de la tierra en el Viejo Oeste.

La obra Sin Titulo, Jacha Yoo utiliza representaciones de peluches como Winnie the Poo y el Gato Félix. Estos despiertan un sentimiento extraño. La caja rectilínea contrasta con el vacío de los peluches, pero lo que acrecienta un raro sentimiento son las orejas cortadas pegadas al fondo de la caja. Las orejas cortadas aluden a un sentimiento de alineación. La obra de Yoo indica como los recuerdos de los sueños de la niñez resurgen.

El Entretejer del Tiempo nos demuestra un comentario sofisticado de la repetición y el tiempo. Aunque, los artistas están trabajando como un colectivo en lo concerniente a lo fenomenológico el resultado es ecléctico, e inspirador. Una colaboración de esta clase solo podría ser posible hoy gracias a los avances en comunicación en esta era global. Esta exposición refleja un tratamiento Borgesiano en el cual las diferentes avenidas tomadas han hecho posible otra realidad artística.

No comments: